Esta página web utiliza cookies, que son archivos de texto ubicados en el navegador del usuario que visita la página. Algunas son imprescindibles para la navegación y otras ayudan a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web para así mejorar su experiencia de usuario.

.

.

Spanish English French Portuguese

Séptima y última etapa del Rally Clásicos del Atlas Solidario 2019

1

Quiso la climatología aliarse con quienes a lo largo de la última semana han vivido una de las ediciones más intensas, duras y bellas de cuantas se han celebrado del Rally Clásicos del Atlas.
Y no lo hizo como cabe suponer con un día caluroso y soleado, sino con las consecuencias de una larga noche de continua lluvia que dejo algunos de los caminos de la prevista septima etapa en muy malas condiciones, lo que llevó al equipo organizador a anular la etapa.
Una decisión siempre difícil, pues siempre queda la sensación de estarle "robando" parte del rally al participante, pero que cuando de seguridad se trata, hay que anteponer esta por delante de cualquier otra consideración.
La sorpresa para la organización fue cuando al anunciar esta medida, la inmensa mayoría de participantes aplaudieron la decisión, conocedores de lo difícil que se podía poner la cosa justo en la última jornada cuando ya tocaba regresar a casa y sin tiempo de reparar posibles averías...
Sin duda, el hecho de que este rally ofrezca siete etapas, más que ninguno similar, permite a los participantes completar una intensa aventura aún cuando por circunstancias ajenas, como ha sido el caso, haya que anular alguna etapa.
Con calma y ya sin ningún tipo de stress, se celebraba a resguardo de la persistente lluvia, la entrega de trofeos y regalos a los ganadores de las cuatro categorías en presencia del grueso de participantes.
Además de las felicitaciones a todos los participantes, en una edición en la que el buen ambiente ha sido la tónica diaria y habitual, y a los vencedores de cada categoría, quiero felicitar muy especialmente al equipo Golf Explorers, formado por Joan Lucas y Susana Cifuentes, ganadores de la categoría 1.2 reservada para turismos 4x2 con más de 30 años a bordo de un VW Golf del año 89.
No solo ganaban su categoría sino que se hacía con la segunda posición scratch, solo por detrás del Suzuki Vitara de Solis y Casañas, que gracias a las bonificaciones obtenidas por los rescates realizados (y a un rally cuasi perfecto), se hacían con la victoria.
Es de destacar como con un veterano Golf 4x2 completaron todo el rally con una sola penalización de 7 minutos en la tercera etapa, haciendo el resto de jornadas a cero y consiguiendo la mejor puntuación de toda la prueba (rescates aparte), y de la historia del Rally Clásicos del Atlas. Pueden estar muy orgullosos del trabajo realizado.
Por lo demás, solo comentar, que el itinerario de esta especial décima edición, se podrá volver a realizar el próximo mes de diciembre durante la septima edición del Rally Clásicos del Atlas Invernal, si quieres recorrer algunos de los lugares más míticos del off road marroquí, no dudes en inscribirte, no te arrepentirás.

Leer más: Séptima y última etapa del Rally Clásicos del Atlas Solidario 2019

Quinta y Sexta etapa del Rally Clásicos del Atlas Solidario 2019

1

Dura se presentó la quinta etapa del Rally Clásicos del Atlas, que en esta ocasión, transcurriría por las inmediaciones de Ouzina, Ramlia y los Erg y montañas que las rodean.
Ya desde el primer momento todos los participantes se las tuvieron que ver con la arena. Primero en forma de algunos profundos ríos de arena que atraparon a la práctica totalidad de los 4x2 y hasta algún 4x4. Después, con una dura tormenta de arena que, en algunos momentos, reducía la visibilidad a unos pocos metros, haciendo muy difícil la navegación.
La sexta etapa, transcurriría de sur a norte, dando comienzo en las inmediaciones de la Gara Medouar para proseguir junto a las Khetaras y los monumentos del alemán, tras atravesar el río Rheris.
Largas hammadas se abrirían ante los participantes en una etapa, que finalmente, terminaría al norte de Midelt, donde hoy se encuentra alojado el rally.
Mañana se celebrará la septima y última etapa de esta especial décima edición, cuya dureza y belleza están compartiendo protagonismo.

Leer más: Quinta y Sexta etapa del Rally Clásicos del Atlas Solidario 2019

Cuarta etapa de Rally Clásicos del Atlas Solidario 2019

1

Madrugón el que se tuvieron que dar tanto participantes como organización para celebrar la cuarta etapa de esta décima edición del Rally Clásicos del Atlas.
Y es que esta cuarta etapa tenía la característica de nocturna, por lo que a las cinco de la madrugada, el primer participante tomaba la salida unos 15 km. al norte de la población de Erfoud.
Una etapa variada y muy bonita que en un primer momento y a través de algunos tramos arenosos, les llevaría hasta la zona de los monumentos del alemán, y más concretamente junto a la escalera celeste, donde tendrían su primer control horario.
El paso de las jornadas ya ha ido haciendo mella tanto en pilotos como en mecánicas, y ello llevaba a que ya desde el principio se empezasen a dar pequeños problemas que llevaban al abandono de la etapa a varios equipos, que junto a algunos otros que preferían no tomar la salida, decidían descansar un poco más y poner al día sus vehículos.
Las carreteras de Alnif y Zagora veían pasar la caravana de participantes a lo largo de una larga y dura mañana hasta que finalmente llegaban a la meta, situada en el interior de la Gara Medouar, también conocida como "cárcel portuguesa", o "La Momia", por haberse grabado en su interior imágenes de The Mummy y de The Mummy II.
Mañana toca más arena, en un recorrido que llevará de nuevo a todos los participantes por algunos de los lugares más emblemáticos del off road en Marruecos, como las poblaciones de Ouzina o Ramlia.

Leer más: Cuarta etapa de Rally Clásicos del Atlas Solidario 2019

Rally de Atlas Solidario 2019. Tercera Etapa

1

Muy dura ha resultado esta tercera etapa del Rally Clásicos del Atlas, que como se puede ver en las fotos, ha obligado a hacer un uso intensivo de palas, planchas, eslingas y resto de material de rescate.
Tras salir del Hotel, lugar donde está centralizada la caravana en esta décima edición, los participantes atravesaron la ciudad de Erfoud, dirección norte para, más adelante, desviarse a la derecha y coger la "pista del francés", que les llevo tras unos km. a pasar por delante de la Lápida Citröen.
Más adelante, una dura trialera de piedra puso a prueba la limitada capacidad de tracción de los vehículos 4x2. Pistas pedregosas, rápidas, algunas roderas y, cuando menos se lo esperaban, un cordón de dunas, rodeados de un profundo río de arena, proporcionaba uno de los momentos clave de la jornada, en la que incluso los 4x4 tuvieron algún que otro problema.
Más adelante, todos pudieron ver los límites de la frontera con Argelia, pues tras girar la pista al sur, bajaron por la lenta trialera que permite ver los muros de tierra y los controles militares marroquíes que impiden el paso.
El Oasis del Saf Saf, fue el último escollo que se encontraron, con su río de arena que no impedía apreciar la belleza del lugar.
Una etapa para recordar y para tener en mente que no se puede bajar la guardia ni un solo momento, pues las dificultades se pueden presentar cuando menos te lo esperas... en las próximas etapas, tendrán oportunidad de comprobarlo.

Leer más: Rally de Atlas Solidario 2019. Tercera Etapa

Rally de Atlas Solidario 2019. Primeras etapas

1

Tan solo dos etapas han sido suficientes para que los participantes en esta décima edición del Rally Clásicos del Atlas Solidario hayan vivido intensos e inolvidables momentos.
El pasado sábado día 13 todos se reunían en el Hotel Trasatlántique de Meknés, donde se realizaron las verificaciones administrativas y técnicas además del briefing de bienvenida, y todos pudieron dejar sus vehículos en orden de marcha para dar comienzo a la primera etapa.
Esta se realizaría entre las ciudades de Meknés y Erfoud. Un largo tramo de enlace que ya contaría con un corto tramo de regularidad para que todos se fueran haciendo al funcionamiento del rally y a la navegación por road book. Los primeros problemas y reparaciones se fueron dando a lo largo de la jornada, pero nada impidió que por la noche, todos los participantes llegasen a las puertas del desierto.
Hoy, lunes 15, todos se enfrentaban por primera a los diferentes tipos de arena a los que habrán de hacer frente los próximos días. Dunas, ríos de arena, oueds secos... se interponían entre los participantes y la meta, a la que finalmente llegaron la mayoría con más o menos tiempo de retraso.
En esta especial edición, se han rescatado algunas de las mejores etapas de los anteriores nueve años, por lo que los cinco días que pasaremos en Erfoud, todos podrán disfrutar de los mejores parajes que ofrecen los alrededores del desierto del Erg Chebbi.
Una edición intensa, desértica, apasionante, que se podrá repetir el próximo mes de diciembre cuando se celebre la edición invernal.

Leer más: Rally de Atlas Solidario 2019. Primeras etapas

Rally Clásicos del Atlas Invernal 2018. Séptima y última etapa. Ouarzazate -Ait Ben Haddou.

1

Ayer sábado se celebró la séptima y última etapa de esta 6ª edición del Rally Clásicos del Atlas Invernal.
Una corta etapa, no de trámite ya estaba sembrada de infinidad de cruces donde los copilotos tuvieron que afinar mucho, que llevaría a los participantes desde Ouarzazate hasta el Ksar de Ait Ben Haddou, donde la organización montó el arco para que pasasen bajo él todos los que lograban concluir esta edición.
Teniendo como fondo el espectacular poblado de adobe que es la antigua Kasbah de Ait Ben Haddou y las nevadas montañas del Alto Atlas, tras llegar todos los participantes y esperar a que se realizara la clasificación general del rally, se realizaba la entrega de trofeos, paso previo para la triste despedida de compañeros y viejos y nuevos amigos.
Desde la organización quieren informar que la próxima edición del Rally Clásicos del Atlas Solidario, que se celebrará durante los días 13 a 20 de abril del próximo 2019, contará con un buen número de novedades y sorpresas que serán del agrado de todos los participantes, no en vano será la 10ª edición del rally y se está preparando una edición muy especial.

Leer más: Rally Clásicos del Atlas Invernal 2018. Séptima y última etapa. Ouarzazate -Ait Ben Haddou.

Rally Clásicos del Atlas Invernal 2018. Sexta etapa. Zagora -Ouarzazate.

1

La sexta etapa del Rally Clásicos del Atlas Invernal ha llevado a los participantes desde la localidad de Zagora, donde se han estado disputando bucles en los últimos días, hasta Ouarzazate, con un recorrido total de algo más de 230 kilómetros de lo cuales 95 eran de regularidad y el resto de enlace.
Esta etapa nuevamente se ha caracterizado por la ausencia de incidentes de importancia, aunque sí han sido varios los vehículos que han sufrido averías, ya que no hay que olvidar que son muchas las etapas disputadas y las mecánicas se resienten.
A pesar de todo, y tal y como ocurrió en la jornada de ayer, la práctica totalidad de los equipos ha conseguido llegar a la línea de meta, a pesar de lo roto y quebrado del recorrido, formado por pistas largas y pedregosas que han castigado las suspensiones de los vehículos.
Al menos, y al dejar atrás las zonas de arena, en el día de hoy no se han producido atascos, y los turismos han podido avanzar a buen ritmo.
Ya en el hotel los participantes se afanaban en poner a punto sus vehículos con el fin de disputar mañana sábado la última etapa del Rally Clásicos del Atlas en su edición 2018 que estará formada por un tramo de regularidad de 24 kilómetro, con inicio en Ouarzazate y final en la siempre espectacular ciudad fortificada de Ait Ben Haddou, sin duda un escenario de película donde poner punto y final a esta aventura.

Leer más: Rally Clásicos del Atlas Invernal 2018. Sexta etapa. Zagora -Ouarzazate.

6° Rally Clásicos del Atlas Invernal 2018. Quinta etapa. Zagora -MHamid -Zagora.

1

Esta quinta etapa ha resultado ser más fácil de lo esperado, y pir tanto bien recibida después de la dureza de la anterior maratón, ya que la totalidad de los vehículos que tomaron la salida han conseguido llegar a la línea de meta, que en esta ocasión se encontraba en un espectacular cordón de dunas, cerca de la ciudad de MHamid, hasta donde han tenido que llegar los participantes, primero por pistas rápidas y pedregosas, y en los últimos kilómetros por zonas de arena donde una vez más han tenido problemas los vehículos con tracción 4×2, que en muchos casos han recibido ayuda de sus compañeros con todoterrenos, volviendo a quedar claro el espíritu solidario de esta prueba.
Los vehículos que no pudieron tomar la salida en el día de hoy han aprovechado la jornada para realizar reparaciones, con el objetivo de poder disputar la etapa de mañana viernes, penúltima del rally y que con un total de 233 kilómetros, de los cuales algo más de 90 kilómetros son de regularidad y el resto de enlace, los llevará desde la localidad de Zagora hasta Ouarzazate.

Leer más: 6° Rally Clásicos del Atlas Invernal 2018. Quinta etapa. Zagora -MHamid -Zagora.

Cuarta etapa - Maratón. Zagora - MHarch - Zagora

1

Las previsiones se cumplieron, y la Etapa Maratón, cuarta en el Rally Clásicos del Atlas Invernal 2018, disputada ayer miércoles ha pasado factura a algunos equipos que se vieron obligados a abandonar, por perdidas en algunos casos y en otros por avería no en vano esta etapa, la más larga del Rally con un total de casi 300 kilómetros de tramo de regularidad, estaba formada por un bucle que se desarrollaba por zonas desérticas con pistas pedregosas y pasos de arena que se convertían en verdaderas trampas, en especial para lo turismos con tracción 4x2, que en muchos casos tenían que recurrir a los elementos de rescate para poder superar algunas zonas.
De esta manera palas, planchas y eslingas, que componen el equipo básico y necesario para poder participar en esta prueba demostraban su auténtica valía desde los primeros metros.

Leer más: Cuarta etapa - Maratón. Zagora - MHarch - Zagora

Tercera etapa de la sexta edición de Rally Clásicos del Atlas Invernal 2018. Zagora - Zagora. Bucle 1. Palmerales

1

La tercera etapa en el Rally Clásicos del Atlas Invernal disputada hoy martes ha consistido en un bucle a la desértica ciudad de Zagora en el Sur de Marruecos, con un recorrido marcado por las pistas polvorientas y pedregosas entre zonas de palmerales.

En total han sido 155 los kilómetros que han tenido que recorrer los participantes, de los cuales 100 han sido de regularidad y los demás de enlace.

Esta etapa se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes de importancia, salvo alguna avería que ha podido ser solucionada sin demasiadas complicaciones. No hay que olvidar que ya son tres las difíciles jornadas a las que se han tenido que enfrentar los inscritos en esta edición del Rally Clásicos del Atlas Solidario.

Esta próxima madrugada dará comienzo la espectacular, y a la vez difícil, etapa maratón, con un recorrido de 300 kilómetros que dará a los participantes ver amanecer en pleno desierto.

Leer más: Tercera etapa de la sexta edición de Rally Clásicos del Atlas Invernal 2018. Zagora - Zagora. ...

Segunda etapa de Rally Clasicos del Atlas Invernal 2018. Ouarzazate - Zagora.

1

Las pistas rotas y con piedras marcan la segunda etapa del Rally Clasicos del Atlas Invernal 2018, si la primera etapa fue de un poco de trámite, por los pocos kilometros de su trazado, que no por su enrevesado recorrido marcado por pistas rápidas con infinidad de cruces donde lo fundamental era encontrar el camino correcto y evitar pérdidas, en la etapa de hoy, la segunda del rally, las cosas han cambiado, tomando el protagonismo las pistas y carriles pedregosos entre espectaculares puertos de montaña y paisajes que han llevado a los participantes desde la localidad de Ouarzazate hasta Zagora, con un recorrido de más de 200 kilómetros entre tramos de regularidad y de enlace lo que obligó a afinar en la conducción para evitar averías mecánicas y roturas cosa que algunos no consiguieron llegando tarde, o no llegando, a la meta de la etapa.
Fueron varios los vehículos que se vieron obligados a realizar reparaciones de emergencia, e incluso a solicitar ayuda a la organización con el fin de llegar al pueblo más cercano y poder reparar y de esta manera estar en condiciones de poder tomar la salida en la tercera etapa que consistirá en un bucle entre palmerales a la ciudad de Zagora.

Leer más: Segunda etapa de Rally Clasicos del Atlas Invernal 2018. Ouarzazate - Zagora.

Arriba