• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

marruecos 1Me sorprende el optimismo con el que se trata el tema en RRSS (Riesgos Sanitarios), no sé si es la lógica y justificada voluntad de que todo cambie cuanto antes o simple desinformación.

Voy a intentar hacer un balance objetivo y realista de la situación, que lamentablemente, es todo menos optimista, no hay un solo dato real que justifique un mínimo de esperanza, todo lo contrario.

Podría dar infinidad de datos consecuencia de haber seguido toda la información desde el principio, sería interminable, intentaré ir a la situación actual.

El gobierno marroquí, inicialmente, fue extremadamente contundente en sus medidas, cerraron fronteras a cal y canto y decretaron un confinamiento total.

Así consiguieron controlar la situación sanitaria, que a fin de cuentas es la que marca el devenir de las decisiones.

Casi tres meses hicieron que sólo hubiese 7.000 contagios y 200 muertos, en la provincia de Errachidia sólo 7 casos y un muerto, hoy hay miles. 

A raíz de esto, una serie de decisiones desafortunadas, abrir fronteras a los MRE (Marroquíes Residentes en el Extranjero) y principalmente permitir la fiesta del cordero, hicieron que todo se les fuese de las manos.

marruecos 2Poco más de tres meses después, hay 80.000 contagiados, 1.500 muertos (con razones muy fundadas para pensar que son muchos más) y lo que supone el verdadero problema, sobre 16.400 casos activos.

Y este, es el verdadero problema, porque quién manda en esta pandemia es la situación sanitaria. Y ésta es caótica, si ya de por sí era bastante deficiente en medios humanos y materiales, no es difícil imaginar lo que puede ser hoy.

Algunos datos reales de la zona donde estoy y me preocupo por conocer, provincia de Errachidia, hoy por ejemplo se han hecho en toda la provincia 261  test (no hay medios para más) con 85 casos positivos, más de un 30%, una barbaridad, estos test se hacen al entorno de los contagiados, por lo que hablamos de sólo 3 test por cada contagio, si a esto añadimos que los asintomáticos son un 60%, no hay que ser muy listo para saber que el número de contagios es muy superior y que inevitablemente va a seguir subiendo.

¿La inmensa mayoría de los contagiados están siendo tratados?  (no sé con qué) en sus casas, porque el hospital no tiene capacidad desde hace ya bastante tiempo, esto también aumenta los contagios.

Esto está sucediendo en todo el país de forma alternativa, hace un mes la situación se desbordó en Marrakech, ahora le toca a Casablanca y así va.

En la provincia de Errachidia hay cierre total a las seis de la tarde y toque de queda a la 8 en la ciudad.

Rissani lleva casi tres semanas cerrada, Midelt, Khenifra y otras ciudades más también cerradas a cal y canto. 

Podría seguir, pero sólo voy a dar un dato más, en Europa hay 20 médicos anestesistas por 100.000 habitantes, en Marruecos 1,8, un total de 400, la mitad en la sanidad privada y concentrados en las grandes ciudades, ya de por si saturados de trabajo antes de la pandemia.

Hay muchos medios de prensa digitales en Marruecos donde es fácil hacerse una idea de la situación sanitaria, la política es mejor obviarla, pero, sobre todo, hay muchos grupos de Face en todas las ciudades y pueblos en los que se tiene mejor conocimiento y conciencia de la realidad, donde los particulares cuentan sus experiencias, lo que es el día a día de cómo se vive toda esta situación, os aconsejo que leías un poco y saquéis vuestras conclusiones. 

De cara a las fronteras y de cara al turismo, esto es lo que manda por mucho que el gobierno intente dar una de cal y otra de arena para contentar al sector con esperanzas que al final no se cumplen o son inviables de cumplir por mucha buena voluntad que se tenga. De hecho, el propio gobierno ya es prudente y nadie declara nada hasta que se hace, por ejemplo, abrir fronteras a extranjeros en unas condiciones inasumibles el mismo día que declaran el confinamiento y toque de queda en Casablanca y un día antes de prorrogar el estado de alarma que, siguiendo la lógica hasta hoy, condicionándolo a la situación sanitaria, se prorrogará varios meses más.

Apertura que, por cierto, aunque se considera efectiva, aún no hay comunicación oficial del gobierno. 

El 90% de la infraestructura turística está cerrada, sólo hay vuelos excepcionales, muy limitados y carísimos, vuelos que se anulan o aplazan sin aviso y pueden dejar nulas las PCR de 48 horas obligando a hacer otra sin seguridad hasta última hora.

¿Como dice un buen amigo…hay que esperar, no hay ni un sólo dato objetivo que justifique lo contrario, abrir el país para intentar salvar el turismo? ¿Lo hará el gobierno marroquí? A día de hoy, sería mucho peor el remedio que la enfermedad.

Por eso es sorprendente cuando en RRSS se respira un optimismo que tiene que ver poco con la realidad, desde el cierre de fronteras se pregona su apertura, iban a ser unos días, después, tras el confinamiento, en Junio, en Julio, en Agosto y ahora en Septiembre, pero el estado de alarma, en cierto modo ya manda la normalidad al 10 de Octubre y con un mínimo de lógica lo seguirá aplazando.

Es imprevisible lo que va a pasar, la realidad es que todo está condicionado a la situación sanitaria y ésta no va a mejorar en los próximos meses, es pura matemática y lo afirman de forma contundente los especialistas, a quién hacemos caso?

Claro que se podrá volver, y se volverá, y evidentemente ese día cada vez está más cerca, pero...cuándo?

Aquí nadie sabe lo que va a pasar a más de dos días vista y es sólo el gobierno al más alto nivel quién toma esas decisiones, sean las que sean, acertadas o equivocadas, nadie tiene información válida, aquello de... fuentes de contrastada solvencia o me he reunido con tal o cual responsable de cualquier departamento de cualquier provincia, ya han demostrado los últimos meses que tienen de todo menos solvencia.

El sector turístico de este país se está hundiendo, mientras sus “enamorados” piensan en venir a hacer el cabra por el desierto alentados por una desinformación un tanto imprudente, esperanzadora o interesada que no tiene base de credibilidad o justificación, más allá de medidas políticas un tanto imprevisibles.

Desgraciadamente, hay un sector empresarial que está en quiebra y gran parte va a desaparecer, hay una situación económica social catastrófica, mucha gente viviendo de ayudas de familiares y amigos o envueltos en una situación sanitaria tremenda y en Face la frase más popular es…qué mono de Marruecos tengo! A ver si abren fronteras y me voy con mi super 4x4 o mi KTM a hacer dunas y pistas. 

A alguien le importa la situación que está viviendo la población? A alguien le importa la situación económica que están pasando los profesionales del sector, marroquís y españoles, que muchos incluso son amigos personales?

Da igual que abran mañana y pongan alfombras rojas, plantearse la posibilidad de un viaje turístico por Marruecos, si, venir de vacaciones, en la situación que está el país es una temeridad, ya no sólo por el virus, un simple accidente que requiera operación…dónde?, en el hospital de Errachidia, en el de Zagora, en Midelt?? Cuando apenas se tratan a otros enfermos por la saturación del Covid?

Alguien puede pensar que el gobierno marroquí, con la situación de hiper-saturación que tienen en los hospitales, va a abrir fronteras a grupos de vehículos para actividades de riesgo, ya no sólo a cualquier tipo de carrera o prueba, simples grupos de 4x4, buggys o motos? Qué imagen darían de su país si cualquier turista fuese víctima por incapacidad de atención?

Cuándo van a tener capacidad para ofrecer, algo tan necesario como asistencia sanitaria al turismo?

Y el turismo de TT es el más minoritario, vendrán los numerosos grupos de personas mayores, jubilados, familias... sin garantías sanitarias?

Y venir, con qué garantías que no te confinen dónde estés o cierren fronteras sin aviso? que ya han demostrado que lo hacen, seis meses después aún hay Marroquís en Ceuta y Melilla que no pueden volver.

Aquí hay un grave problema sanitario, económico y social que no tiene la menor perspectiva de solución a corto ni medio plazo, todo lo contrario.

Un día habrá un medicamento, que de momento ni está ni se le espera, y ojalá haya una vacuna efectiva pronto, cuando la situación se comience a estabilizar, la población esté protegida, recupere su actividad y ritmo social, y la infraestructura sanitaria ofrezca un mínimo de garantías, entonces, y sólo entonces, se podrá hablar de luz en el túnel, y los “enmonaos” podrán venir a dar gas con unas mínimas garantías.

Hasta entonces, desgraciadamente, van a haber muchos cadáveres, físicos y económicos, y las falsas esperanzas, la información infundada o el optimismo justificable pero injustificado no lo van a evitar, no se trata de ser optimistas, sino de endulzar la agonía sin querer mirar a la realidad.

Para quien de verdad quiera tener un conocimiento aproximado a la realidad, abajo os dejo enlaces a medios de comunicación en Face, basta con leer y analizar.

Y quién quiera una información más a pie de calle, más del día a día de la población, basta con poner el nombre de un pueblo o ciudad y aparecen cientos de páginas y grupos donde participan toda clase de personas, también muchos profesionales de la medicina, hay que cribar la información, pero es bastante orientativa de la realidad.

Esta es mi perspectiva valorando y dedicando mucho tiempo a buscar información, pero como es opinión personal, también puede estar equivocada, ojalá, lo que no está es infundada, ni sujeta a intereses, salvo el que todo mejore lo más rápidamente posible, y ojalá lo esté y en poco tiempo tenga que cambiar de opinión, nada me gustaría más, porque a veces tengo la sensación de vivir en otro mundo. 

Y dejo pendiente el tema social en cuanto a concienciación, porque ahí es dónde está gran parte del problema, la peculiar idiosincrasia marroquí.

Yabiladi.com

Mèdia24

Le site info

H24info

Infomediaire

L’Economiste

Marruecom

Le petit journal marroquí

Le360

P.D. Este post es meramente informativo, sólo tiene la intención de aportar información desde una perspectiva muy personal, no de polemizar ni debatir, insisto, leed los históricos de los medios, basta con un mes, y daros unas vueltas por algunos grupos o páginas de Face, leed varias horas y sacad vuestras propias conclusiones, es pesado, si, tan pesado como real.

CONÓCENOS

 

Disfruta de la última edición del Rally

 

exp1

Nos gusta la aventura y la solidaridad de Rally Clásicos del Atlas, participamos desde la segunda edición y ya va por la décima en la que hemos conseguido ganar en nuestra categoría.

exp2

Aventura y compañerismo es lo que buscábamos en Rally Clásicos del Atlas y lo hemos encontrado, sin duda volveremos!!.

exp3

Haber logrado la victoria haciendo equipo con mi hijo es algo inmenso e inolvidable. Estamos listos para repetir por quinta vez!!

exp4

Venimos desde Portugal a participar junto a otros muchos portugueses en un rally de alta categoría y con un muy buen equipo organizador, enhorabuena. Volveremos.

stats1

stats1

stats1

stats1

stats1